Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad
Este barrio, como cualquier otro, tiene multitud de problemáticas, defectos, carencias o virtudes, todo sea dicho. Pero es imposible centrarnos en todo, ya que quien mucho abarca poco aprieta.
Pues bien, en las oportunidades que he tenido de conocer este barrio, hay un tema que me llamó poderosamente la atención, la infancia.
Los niños son una parte potencialmente importante de la sociedad, ya que la existencia de éstos crea una dependencia inmediata del resto de la sociedad, los padres tienen la preocupación lógica, los hermanos se pelean entre ellos por utilizar el juguete deseado, los abuelos pasan las horas sentados esperando que vengan a visitarle sus nietos, etc.
En el caso de este barrio, pude observar como no existía durante la tarde ningún punto de reunión de los niños, ningún parque atestado de pequeños futbolistas, ninguna pista deportiva… Pero además los pocos niños que crucé estaban tirados en las aceras, aprovechando los dos metros de extensión que tienen alrededor de la manzana en la que viven.
Esto supone una desocupación bastante preocupante que fomenta el estar rodeado de un ambiente hostil en el que el niño adquiere unos hábitos que no ayudarían para nada en su formación como persona. Además crea una preocupación importante por parte de sus padres.
Por ello, se propone este punto de vista, que tratará de desarrollarse con propuestas y iniciativas que consigan mejorar la situación lamentable en la que a diario se encuentran los niños de esta zona. Soluciones que fomenten la agrupación casi diaria de estos jóvenes, con proyectos deportivos, culturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario