27 sept 2010

EJERCICIOS

El desarrollo del Taller se acompañará con las clases-conferencias dictadas por los profesores que abordarán problemáticas del proyecto, vinculadas a su ejercicio profesional y a la experiencia académica. Somos conscientes de la aceleración del proceso de análisis de la realidad encontrada debida a la duración cuatrimestral de la asignatura.


Los ejercicios son imágenes-textos sintéticos CADA SEMANA 2 formatos apaisados A4-A3, que se colgarán semanalmente en el blog antes de la clase donde se expondrán.


La resolución de cada imagen no excederá 200dpi 420x297 mm, de manera que CADA fichero nunca exceda de 1MB.

Objetivo 1. Elaborar con un esquema a modo de MANUAL DE INSTRUCCIONES, UNA PROSPECCIÓN INDIVIDUAL.

Primera semana:


Entrega 1: MANUAL DE INSTRUCCIONES (DE BOLSILLO). Capítulo1:


a) Avance de guión para una encuesta base del Trabajo de Campo “La estructura habitacional: entre la casa y la vida” Habitar y convivencia: proyecto humano común.


b) Seleccionar/fotografiar una imagen que ilustre el concepto “anidar-habitar” Nuevos descriptores de la vivienda.

Segunda Semana.:


Entrega 2: MANUAL DE INSTRUCCIONES (DE BOLSILLO). Capítulo 2.


a) Realizar una descripción de las cualidades técnicas y culturales del Barrio. Visión higienista. Soluciones constructivas encontradas en las calles del Barrio.


Registro fotográfico y representación gráfica de gran calidad y definición.


b) Seleccionar/fotografiar una imagen que ilustre “estrategias de ocupación del espacio colectivo, la calle, la plaza".

Tercera Semana:


Entrega 3: MANUAL DE INSTRUCCIONES (DE BOLSILLO). Capítulo 3.


Se debe realizar una labor de exploración para evaluar las realidades a reutilizar, reciclar, rehabitar y proponer acciones sobre ellas. Descubrir las distorsiones de uso y las prehabitaciones.


Infrautilizaciones. Abandonos.

Deterioros por uso frecuente

Reutilzaciones,...

Adaptaciones de uso:

a) Reciclajes descubrir - proyectar los primeros operadores del proyecto.

b) Analizar describir Infraestructuras y Tecnologías disponibles en la zona. Redes.


Seleccionar/fotografiar imágenes ilustrativas.

Cuarta Semana:


Entrega 4. MANUAL DE INSTRUCCIONES (DE BOLSILLO). Capítulo 4.


Detección de los nodos del barrio, zonas de mayor uso y conflicto aplicar en diferentes lugares del barrio.

a) Registro fotográfico y representación gráfica de esas zonas.

b) Tipologías constructivas en la formación de la barriada. Localización planimétrica.

Quinta Semana:


Entrega 5. MANUAL DE INSTRUCCIONES (DE BOLSILLO). Capítulo 5.


Conocimiento de la realidad doméstica del Barrio: Variaciones sobre la casa y el inmueble

a) Registro fotográfico y representación gráfica de esas variantes. Acercamiento a un Primer mapa social Comunidades y Tribus de la Barriada. (Gerohabitación (tercera edad), cohabitación, emancipación, familia y escuela.

b) Registro de actividad temporal: Mañana, Tarde, Noche.

Sexta Seman:


Entrega 6. GENERACIÓN DE PRIMERAS IDEAS IMPORTAR/EXPORTAR.


Dar forma para elaborar una documentación que expresen las características de la idea. Tal vez puedan aplicarse, ajustándolas ideas conocidas (IMPORTADAS).

a) Expresión de primeras ideas y su localización.

b) Distribuciones a disposición

Objetivo 2


Séptima Seman:


Entrega 7. GENERACIÓN DE PRIMERAS IDEAS IMPORTAR/EXPORTAR. (Colectiva)


Dar forma al proyecto en grupos de manera que se elabore un documento que aúne las ideas colectivas. Sería interesante intentar exportar a otros lugares otras ideas que surjan en el Taller.

a) Avance donde se expresen las primeras ideas.

b) Imágenes sugeridas para “exportar”. Distribuciones a disposición

Octava Seman:


Entrega 8. GENERACIÓN DE PRIMERAS IDEAS IMPORTAR/EXPORTAR. (Colectiva)


Sucesivo avance del taller continuación-evolución de la entrega 7.

Objetivo 3. Investigación personal.


Novena Semana:


Entrega 9. AVANCE IDEAS SOBRE EL HABITAR.


Entrega de avance del trabajo propuesto de Ejercicio-proyecto entre múltiples temas posibles:

Acerca de La casa reformada el habitar contemporaneo: programa y tecnología.


Manual personal acerca de “Aprender a vivir todavía”

Proponer formas de Vivienda con servicios para gente mayor “Aprender a vivir todavía”.

El espacio colectivo

El espacio Público

El espacio social

.../...


Cada propuesta apuesta a su “exportabilidad”. Se trata de establecer una ocasión para el debate cultural e intercambio de herramientas técnicas.

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